el blog del fartón

Fabada

Es el plato tradicional de la cocina asturiana elaborada con faba asturiana y embutidos como el chorizo y la morcilla (compango). Es un plato invernal con un volumen alto en calorías y grasa. Probablemente consumida en Asturias desde el siglo XVI, pero no se encuentran referencias escritos de ella hasta el siglo XIX.

La forma de cocinar este plato es simple, aunque no fácil. Existen factores que pueden echar a perder su elaboración: no desalar bien las carnes, cocer a fuego fuerte, el empleo de ingredientes no adecuados, que el agua empleada no reúna las condiciones adecuadas, etc. Existen referencias que mencionan la fabada como un plato popular, asequible por un módico precio.

Y aquí os cuento un pequeño y delicioso secreto: si logras que sobre un poco de compango, puedes hacer unas riquísimas croquetas.

 

Descubre algunas de las mejores fabadas de Asturias aquí.

 

 

pote

 El pote asturiano o potaje, es el cocido más tradicional de la cocina asturiana. Es un plato de gran sabor que suele prepararse en un pote u olla, de ahí su nombre, en época de matanza y durante el otoño e invierno.

Lleva principalmente berzas, patatas, sabes y diferentes productos del cerdo, especialmente compango.