Todo lo que necesitas y MAS

Qué puedes hacer en Asturias en septiembre

Qué puedes hacer en Asturias en septiembre

Llega septiembre y con él, el fin del verano. Aunque te puedo ayudar a ver el vaso medio lleno ¿cómo?

Te voy a proponer planes muy apetecibles que podrás hacer este mes, sin echar de menos el veranito.¡No volverás a resoplar preguntándote qué hacer en septiembre!

 

planes en septiembre

Planes para septiembre

1. Día de Asturias

Inicia el mes festejando la tierrina, el día 8 de este mes se celebra el “Día de Asturias“. Si eres de los tradicionales, te recomiendo ir a Covadonga a llevarle una ofrenda a la Santina, ir al mercado de artesanía y bailar un xiringüelu.

Otra opción más familiar, es ir al campo con un buen menú asturiano: unos bollinos preñaos, unas sidras y todos los aperitivos que más os gusten.

que hacer en asturias fiestas

2. Broncéate bajo el sol de septiembre

Septiembre es el mejor mes para disfrutar de las playas asturianas: tendrás buena temperatura y la arena para ti solo. Algunas de las mejores de nuestra comunidad son:

  • Playa de Torimbia, Niembro, Asturias

Este paisaje protegido se cuela entre una de las playas mejor valoradas en varios rankings de mejores playas de España. Situada en el oriente asturiano, es una gran opción para los valientes asturianos que nos atrevemos a enfrentarnos al mar Cantábrico. Probablemente si no eres del norte te parezca un mar frío, pero para los norteños es muy refrescante. Así que, seas de donde seas, te recomiendo echarle valor y darte un baño porque merece la pena disfrutar de las olas y flotar en el mar mirando hacia las montañas que rodean esta preciosa playa. Pero aviso a navegantes, si vas con niños he de decir que esta increíble playa de agua cristalina y arena dorada con forma de concha es, en su mayoría, nudista.

Así que coge tu toalla, las cervecitas y algún aperitivo y ¡al agua!

planes para septiembre

  • Playa de Penarronda, Castropol, Asturias

Sí, esta mi playa y la voy a poner por las nubes porque bien lo merece.

Este monumento natural de arena fina y clara en el occidente asturiano, está ubicado entre los concejos de Castropol y Tapia de Casariego y forma parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo.

Se encuentra entre dos acantilados y en ella desemboca el arroyo de Penarronda, y cuenta con una peculiaridad: cuando hay bajamar, la Peña Castelo (que da nombre a la playa) queda al descubierto y puedes pasar por dentro y admirar la gran roca desde abajo con su fauna y flora. Con la marea alta, la peña queda inundada y divide la playa en dos, una de ellas perfecta para practicar surf.

Es una de las playas más extensas de la parte occidental y es zona de nidificación del ostrero euroasiático. Una gran parte de su superficie está protegida desde 2002, como las dunas de arena fina y blanca que la rodean y que ofrecen una interesante fauna y vegetación. Por ejemplo, el alhelí de mar, una especie en peligro de extinción, que no está presente en ningún otro lugar de Asturias o el águila pescadora, un ave rapaz muy escasa en nuestro país.

Ya paso a otras maravillosas playas, pero debo recalcar que cuenta con Bandera Azul y por último y no menos importante, los pinchos del bar son increíbles.

que hacer en asturias

  • Playa de Toró, Llanes, Asturias

Prepárate para un baño refrescante en una de las playas más bonitas del oriente asturiano. Te recomiendo esta playa, ya que se puede ir a pie desde el centro de Llanes y es muy segura para los niños, porque no tiene un oleaje peligroso.

Este bonito rincón, cuenta con arena fina y blanca y grandes pináculos rocosos de origen kárstico. Está rodeada de un paseo que llega hasta un mirador y unos acantilados que te dejarán perplejo ante el océano infinito.

Y ya que te animas a cerrar el verano disfrutando de los últimos rayos de sol, aquí tienes un merendero con vistas al mar desde el que poder disfrutar de unas sidrinas.

que hacer en septiembre

3. En la noria o en los coches de choque

Probar un algodón de azúcar al bajarte del toro mecánico, es solo una de las decenas de propuestas que te ofrece una tarde-noche de septiembre en las fiestas del pueblo. En estas fechas nos encontramos con fiestas como “La Guía” en Llanes o San Mateo a finales de mes en Oviedo: conciertos, chiringuitos, fiesta del Bollu, fuegos artificiales y mucho más.

planes fin del verano
4. Recorridos de serie

¿Eres un amante del cine? Pues esta actividad te interesa. Nuestra tierrina es tan bonita que ha salido en numerosas series y películas. Así que te animo a visitar esos lugares y sentirte como sus protagonistas.

  • En Lastres se grabó íntegramente la serie “El Doctor Mateo”.
  • En Llanes, podrás ver la casa, el pueblo y la playa donde se rodó “El orfanato”.
  • Navia, Lugones y otros lugares de Asturias fueron grabados para la película “El secreto de Marrowbone”. Si te gustan las películas de suspense, te la recomiendo.
  • En Oviedo puedes encontrarte una estatua de Woody Allen y no es casualidad, este gran actor y director ha confesado varias veces su amor por la capital. Y en su película “Vicky, Cristina, Barcelona” podemos ver emblemas de nuestra ciudad como el hotel Reconquista.

planes septiembre asturias
5. Rutas de senderismo

Si eres más de campo o montaña que de playa, septiembre es un gran mes para seguir realizando actividades al aire libre. ¿Qué tal una ruta por el Cares? ¿o llegar hasta la cima del Sueve y contemplar Asturias a tus pies? Tanto si vas solo como en familia, hay rutas para todos los gustos, más sencillas o más complejas.

senderismo en asturias

6. Otra forma de disfrutar del mar

  • Piscina natural Gulpiyuri, Asturias

Este fenómeno único de la naturaleza, es un reclamo turístico en el oriente de Asturias. La pequeña playa está situada en el concejo de Llanes, fue declarada monumento natural en 2001 y Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. Solo se puede acceder andando y su aislamiento ha permitido una buena conservación del lugar.

Lo interesante de este sitio, es que es una pequeña playa de mar situada tierra adentro entre prados verdes y roca caliza. ¿Cómo se dio este fenómeno? Pues la fuerza del mar fue creando una cueva hacia el interior del acantilado y el fondo de la cueva se hundió (dolina), dejando un hueco circular a 100 metros de la costa. Pero este hundimiento sigue conectado con la costa y entra el agua de mar por debajo cuando hay marea alta.

Es, cuanto menos increíble, estar en una playa sin ver el mar ni el horizonte. Si quieres descubrir esta pequeña joya asturiana, aquí te dirán cómo llegar.

piscina natural asturias septiembre

  • Piscina Marina de Tapia de Casariego, Asturias

Esta piscina tiene trampa, es seminatural, pero merece la pena mencionarla. Situada en el pueblo de Tapia de Casariego, en el occidente asturiano, esta piscina está situada en una antigua cetárea a pocos metros del mar Cantábrico. Es la mezcla perfecta entre piscina y mar, ideal para los niños. Gracias a la compuerta que controla la entrada y salida del mar, el agua se renueva cada poco lo que te asegura un agua la mar de limpia. Así que puedes estar tranquilo leyendo ese libro que no has podido disfrutar en verano, sin tener que preocuparte por los niños.

Cuenta con una zona para tomar el sol, está al lado del paseo marítimo y muy próxima a las playas del pueblo. Te recomiendo 100% visitar este bonito pueblo, pasear por sus callejuelas, degustar el bonito asado y unas bravas en la sidrería La Terraza (¡Mi favorito!) y también, visitar los pueblos y playas cercanas que merecen la pena ver.

que hacer en asturias

7. ¡A fartucar!

Por último, pero no menos importante, en septiembre puedes disfrutar de varias jornadas gastronómicas celebradas a lo largo de toda nuestra comunidad. Como la jornada “Gijón Bonito” en la que puedes degustar este delicioso pescado en todas sus formas: en rollo, guisado, en salsa…

También puedes ir hasta Cabrales a disfrutar de la fiesta del cabritu y combinarlo con unas sidras o unas patatas al cabrales.

Alarga la estación veraniega con alguno de estos planes para septiembre. Bajar el telón de las vacaciones con una sonrisa te ayudará a afrontar con fuerza el resto del año. ¿Preparado para comprobarlo?

que hacer en septiembre



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *